WORKSHOPS

Lugar: Talleres 4, 7 y 9 de FADU - UNL - Paraje el Pozo. Ver mapa
Los workshops se realizan de forma simultánea, por lo que cada asistente podrá optar por inscribirse solamente en uno de ellos.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
ANDREU BALIUS
Workshop de diseño tipográfico

LA VOZ, EL SIGNO Y EL ALFABETO
---------------------------
CUPOS AGOTADOS
---------------------------
Jueves 14 a partir de las 10:00
El taller propone realizar una reflexión acerca de la idea de signo, como representación fonética, y su vinculación en el contexto cotidiano. Se experimentará con las formas, buscando los equilibrios entre lleno y vacío, forma y contraforma, a la hora de construir el caracter y adaptar sus formas a un contexto tipográfico determinado.
Herramientas y materiales: Se trabajará con útiles de escritura tradicional: papel y lápiz (básico), goma de borrar, rotulador, pincel, … etc. Puede ayudar el uso de papel vegetal y soportes que permitan la transparencia y el calco.
Puede utilizarse ordenador portátil (si alguien lo desea), pero no será necesario en ninguna parte del proceso.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
JORGE DE BUEN UNNA
Workshop de diseño editorial

---------------------------
CUPOS AGOTADOS
---------------------------
EL MÉTODO ADITIVO EN EL DISEÑO EDITORIAL
Martes 12 a partir de las 10:00 (primera parte)
Jueves 14 a partir de las 10:00 (segunda parte)

Tenemos la impresión, muchas veces justa, de que la creatividad y el método forman una pareja tan inestable como la nitroglicerina. En el diseño editorial, sin embargo, aunque la falta de un método no nos impide llegar a un resultado fascinante, sí es inusual que nos conduzca a un producto útil. El método aditivo provee un enfoque racional y deductivo para trabajar con eficacia tanto en lo estético como en lo funcional.
CONTENIDO:
- Tipometría (disertación). La comprensión se facilita en la medida en que los códigos son compartidos por emisores y perceptores. Este es un repaso sobre la nomenclatura tipográfica y el significado de las dimensiones en tipografía.
- Los métodos en el diseño editorial (disertación). La mayoría de los diseñadores editoriales carece de un método. Aquí veremos cómo los métodos pueden ser útiles para resolver problemas complejos de diseño.
- Espaciamiento (disertación). El espaciamiento es la piedra de toque del diseño editorial. Es preciso entenderlo y saber cómo se controla.
- El método aditivo (disertación). Un nuevo enfoque, racional y deductivo, para abordar el diseño editorial.
- Aplicación del método aditivo (taller). Los alumnos practicarán en la aplicación del método aditivo sobre un texto.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
JOSÉ SCAGLIONE
Workshop de diseño tipográfico

ROL DE LA TIPOGRAFÍA EN LOS PROGRAMAS DE IDENTIDAD CORPORATIVA
Jueves 14 a partir de las 10:00
Este taller propone reflexión y práctica sobre la función e importancia de las letras dentro de los programas de identidad corporativa. Los participantes aprenderán los rudimentos del dibujo de formas tipográficas para ser aplicadas en marcas y se introducirán a diversos temas de vital importancia como calidad de curvas, diferencias entre fuentes y letrismo para logotipia, coherencia estética, reconocimiento y pregnancia de formas y balance entre formas y contraformas. También se estudiará un marco de aproximación teórico y práctico al problema de selección y combinación de familias tipográficas funcionales al resto de un programa de identidad corporativa.
REQUISITOS:
- Una computadora por estudiante (la organización proveerá computadoras al alumno que no cuente con notebook propia) con algún programa de dibujo de curvas de Bezier. Preferentemente Fontlab (existe una versión demo disponible).
- Papel manteca, marcadores y lápices
- Se solicitará a los participantes que en lo posible lleven proyectos comenzados para hacer mejor uso del tiempo del taller. Detalles serán enviados a los inscriptos.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------