CONFERENCISTAS

ANDREU BALIUS (España)
Andreu Balius estudió sociología en la Universidad Autónoma de Barcelona y se graduó como diseñador gráfico en 1989. Después de colaborar con varios estudios de diseño y agencias, fundó su propio estudio en Barcelona especializándose en el diseño de tipografía. En 1993 creó el proyecto Garcia fonts & co. y más tarde el estudio Typerware, con clientes como La Fura dels Baus o La Vanguardia. En 2003 estableció su fundición digital Typerepublic, desde donde publica sus fuentes y diseña tipografía corporativa (www.typerepublic.com).
Es miembro del Type Directors Club (TDC-Nueva York) y de la Association Typographique Internationale (ATypI), siendo delegado para España de dicha organización.
Compagina su actividad profesional con proyectos de investigación y docencia. Es Profesor Asociado en la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación de la Universidad Pompeu Fabra, en Barcelona.
Ha impartido conferencias (ATypI Helsinki, 2005; ATypI Lisboa, 2006; ATypI México, 2009; ImagineIT Bologna, 2007; Bauhaus-Universität Weimar, 2007; Santiago de Chile, 2007; Lugano, 2007, entre otros eventos) y workshops en escuelas y universidades.
Ha diseñado tipos para empresas: Ferrovial, Lladró, Signes, Valencia Tourism Bureau, etc.., y para periódicos: Gaceta de Salamanca (España) y La Discusión (Chile).
Entre los premios recibidos destacan dos «Certificate of Excellence in Type Design» del TDC (2002 y 2005) y el «Certificate of Excellence in Type Design» de ATypI (Roma, 2001), el «People’s Choice Award» Macromedia (San Francisco, 1997) y el ADOBE «Power of Design Award» (Londres, 1997).
Es autor del libro Type at Work (editado también en inglés y francés), así como de artículos publicados en revistas especializadas.
www.andreubalius.com
www.typeatwork.info
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
MIGUEL CATOPODIS (Argentina)
Integra el equipo docente de la Carrera de especialización en Diseño de Tipografía, (CDT) en la FADU-UBA. Es profesor titular de Tipografía en la Licenciatura en Diseño y Comunicación de la Universidad de Rosario, Sede Buenos Aires, Fundación Gutenberg. Es profesor titular de Tipografía I y II en la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES) y profesor titular de Tipografía en la Universidad de Flores, ciudad de Buenos Aires. Ejerció cargos docentes en la carrera de Diseño Gráfico de la FADU-UBA en las materias Diseño II, Cátedra Valdés y Tipografía II, Cátedra Gaitto.
Actual representante argentino de la Association Typographique Internationale (ATypI).
Desarrolla su actividad profesional en el medio editorial. Es Jefe de Arte de la revista «Acción». Consultor del estudio Masmedia, del cual fue cofundador y director. Trabajó en la comunicación visual de firmas internacionales como Gibson, Marshall y otras en el área Mercosur.
Diseñó la familia tipográfica «Centuria».
Escribe artículos para publicaciones especializadas.
Recibió varios reconocimientos por su trabajo, entre ellos del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y de la Organización de Estados Americanos (OEA).
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
JORGE DE BUEN UNNA (México)
Jorge de Buen Unna nació en la ciudad de México en 1956. Estudió Diseño para la Comunicación Gráfica en la Universidad Autónoma Metropolitana. Ha trabajado como caricaturista y diseñador gráfico en Canal Once, Canal Trece, el Instituto Mexicano de Televisión y Televisión Mexiquense. De 1986 a 1994 dirigió en la ciudad de México su propia compañía de diseño gráfico. De 1994 al 2009 radicó en la ciudad de Tijuana trabajando como diseñador gráfico e investigador de mercados para Grupo Caliente, una corporación internacional dedicada al entretenimiento con apuestas. Ha recibido varios reconocimientos internacionales por su trabajo en la televisión, así como en su desempeño como caricaturista, diseñador gráfico, diseñador editorial y director artístico. Ha impartido cursos y conferencias sobre tipografía, ortotipografía y diseño editorial en varias universidades e instituciones educativas de México, Argentina, Brasil, Chile, España, El Salvador, Canadá y los Estados Unidos. Entre sus obras destaca el libro Manual de diseño editorial (3.ª edición, Gijón: Trea, 2008). Es miembro de la Asociación Tipográfica Internacional (ATypI) y de la Society of Typographic Aficionados (S{o}TA). Desde el 2009 radica en la ciudad de Querétaro.
http://www.barfilos.com/
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
ALEJANDRO LO CELSO (México / Argentina)
Es diseñador de información y de tipografías, nacido en Córdoba, Argentina. Ha sido director de arte en diferentes medios gráficos, ha enseñado diseño, tipografía e historia de la letra en varias instituciones de diversos países, y ha colaborado con diversas publicaciones y proyectos de diseño en Latinoamérica. Maestría en Diseño de Tipografías por la Universidad de Reading (GB), y post-diploma en el Atelier National de Recherche Typographique, Nancy, Francia. Ha dado conferencias, seminarios y talleres de uso tipográfico, de diseño de tipografías y revivals históricos en diversos ámbitos, en Alemania, Argentina, Brasil, Chile, Francia, México. En 2001 fundó PampaType, la primera fundición tipográfica digital en América Latina. PampaType ha publicado tipografías como Rayuela (premiada en Bukvaraz, Moscú 2001 y en el TDC de Nueva York, 2005), Borges (premio Matthew Carter en Morisawa, Tokyo 2002), Arlt (seleccionada por Creative Review, Londres 2006), Perec y Margarita (ambas seleccionadas en Tipos Latinos 2010). Alejandro ha sido profesor adjunto de Tipografía en la cátedra Fontana de Tipografía, Universidad de Buenos Aires; profesor titular de Tipografía y Texto en licenciatura y en maestría de Diseño de Información, Universidad de las Américas Puebla, México; profesor en la maestría de diseño editorial de la Universidad Anáhuac, México; profesor en la maestría en diseño tipográfico del centro Gestalt de Veracruz, México; profesor invitado en la escuela de bellas artes de Tolosa, Francia. Co-dirigió junto a María González de Cossío el CEAD, centro de estudios avanzados de diseño, en Puebla, México. Es miembro de ATypI y del Círculo de Tipógrafos de México y trabaja como consultor independiente.
www.pampatype.com
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
JOSÉ SCAGLIONE (Inglaterra / Argentina)
Es diseñador gráfico y multimedial, y graduado del MA en Diseño de Tipografías de la Universidad de Reading, UK. Es socio de la fundición independiente TypeTogether donde ha publicado numerosas fuentes. En el campo académico, José enseña tipografía en la Universidad Nacional de Rosario, es profesor de la Carrera de Especialización en Diseño de Tipografías de la UBA, y dicta conferencias y talleres sobre diseño de tipografía en instituciones y eventos internacionales. Desde el año 2007 es miembro de la junta directiva de ATypI (Asociation Typographique Internationale).
www.scaglionedesign.com
www.type-together.com
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------